ESTRUCTURA DE LAS OBRAS

    La editorial “Ediciones UDG” de la Universidad de Granma, es una publicación anual con fines científicos. Su principal misión es promover, impulsar, difundir y comercializar los resultados de la investigación científica y el trabajo metodológico del personal docente de esta Universidad, del territorio granmense y todos aquellos profesionales de las diferentes ramas de la ciencia que, desde cualquier parte de Cuba, Latinoamérica o el mundo, deseen colaborar con la hermosa tarea de perfeccionar la Educación, la Ciencia y la Sociedad al poner a disposición de todos, el resultado de su trabajo.

    Principales líneas temáticas

    • Administración Gestión empresarial, Organizaciones, Contabilidad.
    • Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuicultura.
    • Artes, recreación y deportes.
    • Ciencias Puras.
    • Ciencias Sociales.
    • Ciencias Naturales.
    • Computación, programación, informática.
    • Leyes. Jurisprudencia.
    • Economía.
    • Educación
    • Filosofía.
    • Psicología.
    • Tecnología y Ciencias aplicadas.
    • Textos para la Educación Primaria.
    • Textos para la Educación Secundaria.
    • Textos para la Educación Superior.
    • Criterios editoriales (en libros impresos y digitales)

    Requisitos de obligatorio cumplimiento para la entrega de libros

    Todos los libros deberán ser entregados en soporte digital. Serán sometidos a un proceso de validación por los consejos científicos de las facultades e instituciones a las que pertenecen sus autores. Cada libro debe estar acompañado por dos avales: uno de la facultad a la que pertenece y otro del departamento en el que cumple la docencia el autor principal. En aquellos casos en los que el autor pertenezca a un centro donde solo exista un consejo científico, debe traer además un aval del consejo científico provincial. El aval debe referir: el rigor científico, metodológico, pertinencia, actualidad del texto, contribución a la teoría o a la práctica, así como la novedad.

    Solo se aceptarán libros presentados por un máximo de tres autores con una extensión mínima de 80 cuartillas en páginas de contenido. En la portada del libro debe aparecer el nombre completo del autor(es) y la institución a la que pertenece (en) (Afiliación). Debe entregar una foto preferentemente de busto, clara y formal de cada uno de los autores, asimismo un mini currículo y un resumen del texto en español e inglés con 150 palabras.

    El Texto general del libro se escribirá usando las normas APA 2020 - Edición 7.0.

    Normas de publicación

    1. Todos los libros deberán ser entregados en soporte digital a la dirección electrónica:

           edicionesudg@udg.co.cu

    1. Todos los libros serán sometidos a un proceso de validación por los consejos científicos de las facultades e instituciones a las que pertenecen los autores.
    2. cada libro deberá ser acompañado con dos avales:
      1. Facultad a la que pertenece
      2. Departamento en el que cumple la docencia.
    3. En los casos en los que el autor(res) pertenezca a un centro donde solo exista un consejo científico, deberá presentar también, un aval del consejo científico provincial.

    (El aval debe referir: el rigor científico, metodológico, pertinencia, actualidad del texto, contribución a la teoría o a la práctica, novedad)

    1. Los libros presentados tendrán una extensión mínima de 80 cuartillas en páginas de contenido. En Microsoft Word. En formato carta, con un interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. El texto general del libro estará en tipo Arial De 12.0 puntos con letra inicial mayúscula y sangría. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm.
    2. En la portada del libro deberá aparecer el nombre completo del autor(es) y la institución a la que pertenece.
    3. Debe entregar una foto tipo carné, clara y formal de cada uno de los autores, asimismo un mini currículo y un resumen del texto en español, inglés y portugués con 60 y 150 palabras respectivamente.

         El Texto general del libro se escribirá usando las normas APA 2019 - Edición 6.

     

    Lineamientos generales: 

    1. Todos los libros que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico, por la naturaleza de la editorial.
    2. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro impreso.
    3. Se aceptan libros en los idiomas: español, inglés y portugués.
    4. La recepción de un libro no implica su aceptación para ser publicado.
    5. Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la editorial y que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos establecidos.
    6. Las resoluciones del proceso de dictamen son:
      1. Aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios).
      2. Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
      3. Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación),
      4. Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista),
      5. Rechazar envío, Ver comentarios (se adjunta un archivo con criterios más amplios).
    7. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen el cual será definitivo.
    8. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
    9. El tribunal que dictamina es el único responsable de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.
    10. El límite de reenvíos para un trabajo es de tres veces, después de ello el libro es rechazado por rebasar dicho límite.
    11. El autor tiene hasta treinta días naturales como límite para hacer correcciones.
    12. El Comité de Redacción de la editorial podrá realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, sin variar su contenido.
    13. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité de Redacción de la editorial.
    14. Todos los libros deberán ser entregados en soporte digital en archivo Word, fuente Arial 12 con interlineado simple y en tipo de párrafo español (sangría en la primera línea de 5 mm).
    15. Todos los libros serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la editorial, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales, siempre externos a la institución de adscripción de los autores.
    16. En la portada del libro deberá aparecer el nombre completo del autor(es) y la institución a la que pertenece.
    17. Las siglas deben ir definidas la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos.

     

    Requisitos para la publicación de libros:

     

    1. El título debe revelar la clave semántica del texto.
    2. Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal.
    3. Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas y gráficos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin tener que recurrir al texto para su comprensión; deberán ser colocadas en el momento en que son aludidas dentro del texto. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.
    4. Se aceptan fotos que sustenten la cientificidad de la obra. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.
    5. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Las Notas irán a pie de página y no al final del libro en tipo Arial de 10.0 puntos.
    6. Las citas deberán usar el sistema APA-6. La bibliografía deberá contener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.
    7. La bibliografía debe estar escrita en el mismo sistema, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse solo abreviaturas.
    8. La bibliografía asentada debe ser solo la citada en el cuerpo del libro.
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